El primer esfuerzo colectivo fue producto del trabajo de siete organizaciones defensoras de personas migrantes 4 en el 2013. En ese año y dada la importancia de dar cuenta del contexto migratorio en México, pues el análisis original indicaba la gran invisibilidad y desconocimiento del contexto migratorio en México, se publicaron dos textos:
Narrativa de la transmigración centroamericana en su paso por México. Informe estadístico sobre las características de los transmigrantes centroamericanos.
En el primer caso se brindó información estadística para visibilizar las características de las personas migrantes, por ejemplo, nacionalidad, aspectos demográficos (sexo, edad, estado civil y escolaridad) y el sector económico de ocupación. Además, permitió conocer y comparar las causas de la migración, económicas, sociales, familiares o de violencia y el tránsito por México de personas, principalmente procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador (Véase REDODEM 2013b).
Narrativa de la transmigración centroamericana en su paso por México. Informe sobre las violaciones a derechos humanos y delitos cometidos a transmigrantes centroamericanos.
La segunda publicación analizó, con base en una muestra representativa de los registros levantados durante el primer semestre del 2013, los tipos de perpetrador (civiles, grupos delictivos y autoridades) y las principales entidades en donde fueron cometidas violaciones a los derechos humanos en contra de personas migrantes, las cuales se tipificaron en cuatro tipos:
No Data Found
No Data Found
No Data Found
El Salvador: 3.54K
Guatemala: 2.66K
Honduras: 5.89K
México: 857
Nicaragua: 393
No Data Found
No Data Found
No Data Found
No Data Found
México: 1.44k
Estados Unidos: 8.75k
Tu apoyo es fundamental para continuar el importante trabajo que realiza la REDODEM en favor de las personas en contexto de movilidad. Si deseas sumarte a esta causa y marcar una diferencia tangible, te invitamos a considerar una donación. ¡Cada aporte cuenta y significa un paso más hacia un mundo más justo y compasivo!