Taller Regional: Derechos Humanos y Migración

Agradecemos su interés pero el cupo se ha cubierto.

Dirigido a: casas, albergues, comedores y organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Que trabajen en la zona centro del país: Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, San Luis Potosí y Morelos.

Objetivo General: propiciar la vinculación y el fortalecimiento de capacidades de actores locales que trabajan en la promoción de derechos y ayuda humanitaria de personas en situación de movilidad y sujetas de protección internacional, que transitan por estados de la zona centro del territorio mexicano.

Descripción del evento: el taller se realizará en la Universidad Marista de Querétaro (Querétaro, Qro.). Inicia el miércoles 16 de octubre a las 9 de la mañana y termina el viernes 18 de octubre a las 3 de la tarde.

El taller tendrá tres momentos: el primero, será para el diálogo entre albergues, casas y comedores dedicado a intercambiar prácticas y experiencias en la atención y acompañamiento de personas en contextos de movilidad humana. A través de distintas técnicas de educación popular las personas  participantes reflexionarán sobre: Contextos políticos y sociales en los que trabajan. Poniendo énfasis en problemáticas como la desaparición y búsqueda de personas migrantes, prácticas de acompañamiento psicosocial a personas en contextos de movilidad, perfiles de personas a las que se atienden, acciones y omisiones de las autoridades federales, estatales y municipales en la atención a personas migrantes, identificación de retos para el fortalecimiento del trabajo desde la sociedad civil e Iglesias. En un segundo momento, a manera de feria, las organizaciones participantes presentarán a estudiantes y personas académicas las oportunidades de articulación y programas de voluntariado que tienen. El tercer momento, en un formato de conversatorio entre personas estudiantes, investigadoras, integrantes de la sociedad civil y autoridades, las personas académicas presentarán los ejes y resultados de sus investigaciones sobre distintos fenómenos vinculados a la movilidad humana.

No tiene costo. Cupo limitado.

En caso de querer participar se requiere:

  • Llenar formato de registro: https://bitly.com/TallerRegionalQro
  • Inscripciones hasta el 11 de octubre de 2019.
  • Compromiso de participar activamente durante el taller.
  • Se puede solicitar con anticipación una beca para el costo del transporte, favor de especificarlo en el formato de registro.
  • Si necesita algún requerimiento especial nutricional, favor de especificarlo en el formato de registro.
  • La confirmación de la inscripción será notificada a más tardar el 11 de octubre a través del correo electrónico que se indique como contacto.
  • La inscripción es personalizada e intransferible.
  • Mayores informes al teléfono 01 (55) 5527 5423 o escribir al correo electrónico formacion.redodem@sjmmexico.org