Presentación del Informe 2018

REDODEM PRESENTA SU 6º INFORME 2018
“PROCESOS MIGRATORIOS EN MÉXICO: NUEVOS ROSTROS, MISMAS DINÁMICAS”

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) presenta su sexta publicación anual titulada “Procesos migratorios en México: nuevos rostros, mismas dinámicas”, la cual tiene como objetivo visibilizar la diversidad de personas y flujos de movilidad que convergen en los espacios que conforman la Red, así como las agresiones y probables delitos y violaciones a derechos humanos de los que son víctimas o testigos.

En el presente Informe se da a conocer el panorama sociodemográfico y de movilidad de las más de 36 mil personas que fueron registradas por la REDODEM durante el 2018. Los datos presentados permiten constatar la heterogeneidad de los perfiles de las personas en situación de movilidad: hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas trans, entre otras, así como las diversas necesidades en función de cada uno de los perfiles que representan: personas en tránsito, personas sujetas de protección internacional, personas desplazadas internamente y personas deportadas. Asimismo, se presentan las agresiones y probables violaciones a derechos humanos cometidos en contra de estas personas, lo cual pone de manifiesto, una vez más, la crítica situación de violencia, inseguridad e incertidumbre jurídica a la que se enfrentan las personas en situación de movilidad en México.

Hallazgos

Algunos hallazgos en que consideramos que el Estado Mexicano debe poner especial atención son:

  • Situación de niñas, niños y adolescentes (NNA). Se registraron 3881 NNA. 57.7% viajaban de manera no acompañada, del cual, 83% corresponde a niñas y adolescentes mujeres.
  • Condición de embarazo. El 24% de las mujeres que dijeron estar embarazadas tenían entre 14 y 19 años.
  • El creciente número de personas registradas que cuentan con un historial de deportación: 11 867 personas, procedentes de 14 países.
  • La llegada de personas nacidas en México a las casas, comedores, estancias, albergues y organizaciones de la REDODEM. Se registraron a 1364 personas que declararon haber salido por motivos: económicos, familiares, personales, sociales y de violencia.

Recomendaciones al Estado Mexicano

El posicionamiento político de la REDODEM seguirá manteniéndose firme y claro: todas las personas tienen derecho a moverse libremente o no hacerlo si así lo desean, tanto si este movimiento implica cruzar una o más fronteras geopolíticas o no. La función del Estado Mexicano debe ser la de brindar las condiciones necesarias para que el derecho de las personas a la libre movilidad se dé en condiciones dignas y seguras.

Para ello, consideramos que la actual administración debe enfocar sus esfuerzos hacia la construcción formal y material de una política migratoria con enfoque en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos para las personas en situación de movilidad. Para tales fines recomendamos al Estado Mexicano:

  1. Garantizar de forma prioritaria el ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.
  2. Analizar, valorar y considerar la creación de una Secretaría para las Migraciones.
  3. Capacitar desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género a todas las autoridades que tengan alguna responsabilidad en la atención de personas en situación de movilidad.
  4. Buscar alianzas y articulación con albergues, organizaciones de la sociedad civil y personas ciudadanas organizadas con experiencia en la atención directa a personas en situación de movilidad.
  5. Articulación efectiva con los gobiernos de la región, particularmente de Estados Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Costa Rica, Venezuela, Cuba y Colombia, misma que deberá ser efectuada desde un plano de respeto mutuo entre los mismos.
  6. Es urgente la elaboración de un diagnóstico participativo que cuente con espacios de diálogo entre personas deportadas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades gubernamentales.

La REDODEM refrenda su compromiso no sólo de seguir acompañando a las personas en situación de movilidad velando por la promoción y defensa de sus derechos humanos, sino también de colaborar estrechamente con otras organizaciones, redes e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, en cualquier acción que pueda contribuir a la transformación y mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de movilidad en México.

La REDODEM está conformada por 23 casas, comedores, estancias, albergues y organizaciones con presencia en 13 estados de la República Mexicana, que brinda distintos tipos de acompañamiento: humanitario, jurídico, psicológico, y médico, a personas en situación de movilidad, teniendo como objetivo generar información, investigación, difusión y defensa de los derechos humanos de estas personas.

El Informe 2018. “Procesos Migratorios en México: nuevos rostros, mismas dinámicas” puede ser consultado en: http://redodem.org/informes